Web oficial del escritor Luis Ferrero Litrán

LOS LECTORES OPINAN

Son muchas más las emociones que me ha hecho sentir esta novela, pero creo que todas se pueden resumir en eso, que me ha hecho sentir. 

Pablo

Alfredo

Lo he terminado. ¡Qué placer! He disfrutado la calidad de este artista impresionista. La manera de describir las sensaciones de sus experiencias de viajes y el efecto que producen es remarcable. Muy interesante, sobre todo la relación de Natsuki con su padre, y cómo la relación padre/hijo es determinante para el desarrollo de las nuevas generaciones. 
En fin, no os aburro más, ha sido un placer. 
¡Me encantan las anécdotas en Gales!

Ana

Tantos detalles que comentar para tan poco espacio y tiempo. Resumo: cómo algo tan aparentemente lejano como es esa necesidad de aislarse de aquella cultura es una idea o sentimiento tan cercano e íntimo para mí. Lo había justificado con el hecho de saberme PAS. El modo de contar la historia desde la empatía por esos personajes y sus razones para aislarse… es algo que hace reflexionar comprometidamente.
Si quieres conocer mi impresión al terminar de leer, lo resumo en dos sílabas: ya?!!
Qué delicadeza y qué placer la lectura…
Emocionante, enhorabuena!!

Javi

Es una joya de novela. Me quedan dos capítulos y da pena acabarlo. Felicidades y gracias.

Gabi

Lo tenía reservado para empezarlo en un viaje, casi cien páginas sin poder parar de leer. Un libro muy recomendable escrito por un amigo de la infancia con una profesionalidad, una narrativa y una delicadeza que ya quisieran muchos best seller.

José Jaime

Lo he pasado muy bien leyéndola. Me parece una estupenda novela. No habría yo descrito mejor las pasiones, ni los pecados capitales, ni, por supuesto, las entrañas de la creatividad artística, ni la trama. En fin, un gusto.

Leopoldo

El libro de Luis Ferrero es precioso por dentro y precioso por fuera. Se nota cariño y profesionalidad en la edición —gracias—, es impecable, y lo de Luis es, en mi modesta opinión, acojonante.

Pablo

He acabado de leer esta deliciosa novela. En resumen puedo decir que me ha encantado. El suave paseo por el que me ha guiado a través de la soledad, el amor, la búsqueda de la paz interior, la oscuridad dentro de la luz y la luz que bruscamente oculta la oscuridad. 

Quiero destacar la delicada manera en tratar un tema complejo como el suicidio desde varias miradas limpias que no prejuzgan esa gran pandemia de la sociedad moderna. He leído mucho sobre el tema y no recuerdo nada que me llegase tanto como todo el universo que rodea a Natsuki. Las luces de Oita es una némesis de Ciorán en este asunto. La luz contra las tinieblas. ¡Bravo!

Y qué bien traído a escena Kavafis. Adoro Ítaca. Y aquí en la novela, le da una fuerza descomunal, subraya y enmarca la importancia de los sentimientos de los personajes a lo largo de sus periplos vitales. ¡Bravo de nuevo!

Son muchas más las emociones que me ha hecho sentir esta novela pero creo que todas se pueden resumir en eso, que me ha hecho sentir. Casi nada…

¡Enhorabuena! y, como lector, muchas gracias por este pedacito de placer.

César

Mis felicitaciones para Luis Ferrero. Me parece un gran trabajo, escrito con mimo y sabiduría. Me ha gustado muchísimo. Felicitación extensible a los editores, muy buena edición en todos los sentidos.

Lorena

Impresionante ópera prima de un escritor novel. Trama magnífica. Narrativa impecable. Lo mejor, la forma absolutamente excepcional de describir las pasiones básicas de los seres humanos (envidia, ira, tristeza...); además, nos adentra en el fenómeno hikikomori, más usual actualmente de lo que nos imaginamos. Totalmente RECOMENDABLE.

Sandra

Descrito con una minuciosidad y riqueza a la altura de los grandes, la novela consiguió meterme en la historia y que apreciara sentimientos, momentos vitales y ciudades hasta entonces desconocidas por mí. Los demonios internos de cada personaje marcados por el estricto sentido del honor, la lealtad a la familia, la necesidad de cubrir las expectativas propias y ajenas y el dolor que todo eso puede causar se envuelven en una narración mágica que enamora. Un autor al que seguir la pista.

Amaia

¡Me ha encantado!. Te engancha desde el principio. Nada más terminar quería volver a leerlo. Me ha parecido muy interesante el fenómeno hikikomori del que nunca había oído hablar. Lo recomiendo 100%.

Jesús

He terminado de leer Las luces de Oita y he tardado más de lo debido porque creo que es una historia para leerla despacio y saborear cada una de sus frases.
La historia de Arito y Kurumi y sus encuentros a través del plasma son preciosos.
El retrato psicológico que se hace de alguno de los personajes es sencillamente impresionante.
El intimismo en el que nos sumerge la obra a través de sus personajes es magistral, con corrientes dibujadas con tanta delicadeza y sensibilidad, que no tengo palabras para describirlo (...).

Rosalía

Precioso. Pienso que es de los libros mas bonitos que he leído. Original y muy bien escrito. Tiene alma.

Javier

La lectura de Las luces de Oita no te deja indiferente y te hace reflexionar sobre el porqué  de muchas cosas.

Mi enhorabuena al autor.

Eukene

Historia original, bien escrita y con ritmo. 
Trata con delicadeza y destreza temas muy actuales como el suicidio, la soledad, la búsqueda de uno mismo...
Lectura muy recomendable.

Goio

He leído el libro de Luis Ferrero y me ha encantado. Empieza suave y se va metiendo en harina progresivamente, manteniéndote en vilo, ¿será Kurumi la suicida? Personajes preciosos: Arito, Kurumi, Natsuki, Tanaka.
No he estado en Japón pero el libro me transmite respeto al prójimo, tranquilidad, etc, y pienso que está muy bien ambientado. Muy interesante la visión de los hikikomori.

Ignacio

Un libro que te lleva a viajar a una cultura distinta pero más cercana a occidente de lo que pensamos. El relato permite vivir intensamente cada momento y sentir la realidad de cada personaje. La historia es capaz de mantener la intriga hasta el final y te lleva a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Mercedes

En mi visita a Japón, visité grandes ciudades, pude observar esa enorme cantidad de personas sumamente ordenadas y educadas, pero no imaginé la existencia de hikikomori.
Gracias Luis por contarnos esta preciosa historia o, más bien, historias. Sigue ofreciéndonos estos viajes tan placenteros, construidos con algo tan maravilloso como son las palabras.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.